Christian Urrea Avellaira, Mayo 2018.

Foco en lo importante:

Actúa sobre tus medidas de predicción

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Una medida de predicción (MDP) hace referencia a aquella característica de la organización o del negocio que causa cambios en las variables de salida o metas crucialmente importantes. La organización necesita identificar las acciones que tienen más impacto para lograr la meta. Las MDP son actividades micro que lograrán que se cumpla tu MCI, ya que se pueden desprender diversas acciones para poder lograrla. Las MDP “garantizan” la ejecución ya que funciona como seguimiento implacable.

Una tarea o un proyecto es importante debido a que realizar esa tarea o proyecto te acercará a tus objetivos y producirá unos resultados que te beneficiarán en mayor o menor medida. Lamentablemente estamos acostumbrados a perdernos fácilmente en el torbellino del día a día y dejamos de las las actividades que realmente importan.

De acuerdo a un artículo aparecido en Clase Ejecutiva de El mercurio, "el foco estratégico es la definición de aquellas pocas variables que van a hacer toda la diferencia en la generación de ventaja competitiva". 

En mis asesorías con frecuencia los trabajadores me indican que cuando los contrataron, les presentaron una descripción detallada de su cargo. Pero, ¿Está esa descripción de cargos realmente alineada a la estrategia de la empresa? Cuando una persona ingresa a trabajar, ¿Sabe exactamente que rol cumple su cargo y sus tareas dentro de las metas de largo plazo de la organización? ¿Define sus responsabilidades y metas? Lamentablemente no.

Si analizamos los fríos números, el 85% de los mandos intermedios dedican menos del 5% mensual a la estrategia (Norton y Kaplan). Eso significa que el foco está muchas veces en lo urgente, más que en lo importante. Y si a esto le sumamos los resultados del estudio realizado por Center For Innovative Execution en que el 81% de las personas no se sienten evaluadas en lo que realmente hacen, nos lleva a pensar que muchos gerentes no están claros acerca de los caminos que deben tomar para ejecutar sus estrategias con disciplina.

Si el cargo no se define con foco en la estrategia, la descripción de cargos tradicional no estará cumpliendo con su función de definir su importancia y su rol dentro de la cadena de la empresa.

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La Descripción Estratégica de Cargos y Responsabilidades Operativas (DYR) que diseñamos en Uopportunity Asesorías, es una herramienta fundamental para la ejecución de la estrategia. Si bien, muchas empresas cuentan con descripciones de cargos, éstas se ocupan principalmente para procesos de reclutamiento y no siempre están alineadas con a la estrategia de la empresa. Nuestra DYR, incluye aspectos tan relevantes como la relación de las tareas con los procesos, con las interacciones internas y con las metas crucialmente importantes. Enfocamos el cargo hacia las actividades que marcarán la diferencia para ademas, entregar claridad a los trabajadores acerca de las responsabilidades y del "quien responde por qué?" dentro de la organización.

Una estrategia sin un método efectivo de ejecución es inútil, sin importar lo bien que se vea en el papel. Es por esto, que una de las bases de la disciplina de la ejecución está relacionada a la definición de Metas Crucialmente Importantes (MCI)

Para actuar sobre lo importante, es clave que la organización:

a) Defina la MCI de su área que usted considere que aportará o afectará en mayor proporción a la MCI del proyecto o de la organización. Describa claramente la MCI escogida, defina su métrica, frecuencia de seguimiento y plantee un objetivo teniendo en cuenta el formato “ Desde X llegar a Y en un tiempo t”.

b) Proponga una MDP que según su criterio provoque cambios en la MCI que definió en el punto anterior. Por lo tanto, describa claramente la MDP escogida, defina su métrica, frecuencia de seguimiento y plantee un objetivo teniendo en cuenta el formato “ Desde X llegar a Y en un tiempo t.”

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Sin duda, enfocarse en lo importante es uno de los factores claves de la ejecución y debe ser considerado como parte relevante del proceso estratégico.

 

Christian Urrea A.

Una tarea o un proyecto es importante debido a que realizar esa tarea o proyecto te acercará a tus objetivos y producirá unos resultados que te beneficiarán en mayor o menor medida. Lamentablemente estamos acostumbrados a perdernos fácilmente en el torbellino del día a día y dejamos de las las actividades que realmente importan.