¿Es bueno ser multitasking?

Ejecución Estratégica

Christian Urrea Avellaira

multitask-1200x550.jpg

¿Es bueno ser Multitasking?

Multitasking: Un nuevo enfoque a la productividad personal.

Durante las entrevistas que realizamos, un gran número de postulantes ofrecen su capacidad de hacer muchas cosas a la vez (multitasking). Pero, ¿es esto lo que buscan las empresas?

Actualmente, las empresas buscan personas productivas y capaces de realizar su trabajo con calidad y en los tiempos solicitados. Pero esto no necesariamente va asociado a la capacidad de “hacer”, sino a la capacidad de “Gestionar”. Nuevas tendencias entienden que la capacidad de “Hacer”, está asociada a la capacidad de seguir órdenes y cumplir con lo que se solicita. En cambio, la capacidad de gestión va acompañada de análisis, proactividad y manejo del tiempo y las personas que cuentan con esta característica van siempre un paso adelante del resto.

Sin ir más lejos, durante un proceso de reducción de personal, una de las principales fortalezas que las jefaturas toman en consideración para retener a un trabajador, es la capacidad de hacer gestión. Es por esto que en nuestro programa, analizamos con cada participante su capacidad de gestionar y las fortalezas que generarán ventajas competitivas sobre el resto de los postulantes a un trabajo.

Analizando la productividad a un nivel más personal, el concepto de multitasking/multitarea puede aplicarse en concreto en tres tipos de situaciones diferentes: La realización de dos o mas tareas en rápida sucesión; la rápida alternancia entre tareas o la realización de varias tareas rápida y sucesivamente. 

 

De acuerdo a Jesús Alcoba González, director de La Salle International Graduate School of Business en España, "pese a que habitualmente así se considera, es un error afirmar que el cerebro es multitarea, es decir, que tiene la habilidad de gestionar conscientemente más de una ocupación a la vez. Si bien es cierto que nuestro cerebro procesa muchos estímulos simultáneamente, lo cierto es que la mayoría de ellos son los que vienen del interior de nuestro cuerpo. Nuestra conciencia, por el contrario, solo puede enfocarse en una única tarea cada vez. Por tanto, lo que se llama multitarea consiste más bien en una atención sucesiva, y no simultánea."