Christian Urrea Avellaira, Marzo 2019.

Los secretos de las personas altamente productivas

How to Increase Productivity Without Inc

"La gestión del tiempo es el elemento que más influencia tiene cuando se trata de medir nuestra productividad. Aunque no es el único a tener en cuenta, sin duda se trata del primer indicador al que recurrimos para determinar qué tan eficientes hemos sido a la hora de realizar las tareas propuestas" (Hardvard Bussines School). El tiempo es un elemento que siempre tenemos a mano, pero que si no gestionamos eficientemente se vuelve en contra nuestra. ¿O acaso no has escuchado alguna vez la expresión «con el tiempo o en contra?».

El escritor y colaborador de Forbes US Kevin Kruse ha entrevistado a más de 200 personas ultra-productivas (incluyendo siete multimillonarios, trece atletas olímpicos, veinte estudiantes con media de 10 y cientos de exitosos emprendedores) para plantearles una única y simple pregunta: ¿Cuál es el secreto número uno de tu productividad? Después de analizar todas las respuestas, Kruse las ha condensado en 15 ideas, de las cuales mensionaré las que ami juicio son las 7 más aplicables a nuestra cultura.

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Secreto número 1: pensar en minutos, no en horas. La mayoría de las personas seccionamos nuestro horario en horas y medias horas. Las verdaderamente productivas saben que cada día tiene 1440 minutos y que todos y cada uno de ellos cuentan. 

Secreto número 2: se centran en una sola cosa. Las personas híper productivas saben reconocer su “Most Important Task” (tarea más importante) y trabajan en ella una o dos horas cada mañana, sin interrupciones. Hay que invertir la primera parte del día trabajando en nuestra prioridad número uno.

Secreto número 3: no utilizan una lista de cosas que hacer. Según estudios, el 41% de las cosas que incluimos en este tipo de lista nunca las llegamos a hacer, y todas esas tareas incumplidas sólo generan estrés e insomnio. Lo mejor es utilizar un calendario en el que estructurar tu día en bloques de 15 minutos.

Secreto número 4: revisan su bandeja de entrada pocas veces al día. Las personas realmente productivas no están constantemente refrescando su email, ni contestan a cada vibración o sonido que emite su teléfono móvil. En cambio, programan unos determinados momentos para comprobar su bandeja de entrada de forma rápida.

Secreto número 5: evita las reuniones por todos los medios. Las reuniones suelen ser verdaderas asesinas de tiempo: empiezan tarde, reúnen a la gente equivocada, vagan sin llegar al asunto central y se prolongan horas y horas. Las personas productivas promueven la gestión de reuniones efectivas y sin son imprescindibles, se aseguran de que no se alarguen más allá de lo estrictamente necesario.

Secreto número 6: siguen la fórmula 80/20. Conocido como el Principio de Pareto, en la mayoría de casos el 80% de los resultados proceden de sólo el 20% de las actividades. Las personas productivas saben qué actividades conducen a los mejores resultados, y se fijan en ellas ignorando el resto.

Secreto número 7: la energía lo es todo. Es imposible que el día tenga más de 1440 minutos, pero sí puedes aumentar tu energía, lo que aumentará tu atención, tu capacidad de toma de decisiones y, por encima de todo, tu productividad. Las personas altamente productivas no se saltan comidas, horas de sueño o descansos para conseguir más, más y más. En lugar de eso, ven la comida como gasolina, el dormir como recuperación y las pausas como algo necesario para los “sprints” de trabajo.

Poner en práctica estos conceptos, no es fácil. Debes tener claro que la gestión del tiempo actúa en dos dimensiones básicas: la individual y la social y lamentablemente muchas veces no tendremos el control de ambas.

Christian Urrea A.

De acuerdo a Forbes.com, hay personas tan productivas que cuando te hablan de todo lo que son capaces de hacer en un solo día no te salen las cuentas, por lo que solo quedan tres opciones: o poseen el don de la ubicuidad, o sus días tienen más horas que los tuyos o son un poco fantasmas.